COLTIC 2017

8º Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal

COLTIC 2014

Los días 24, 25 y 26 de Septiembre de 2014, en la Asociación Médica Argentina (AMA) sita en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se realizó el V Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal (COLTIC 2014), organizado por la Escuela de Derecho Penal y Ciencias Forenses Aplicadas conjuntamente con Aldea Global SA y la Fundación Plexo.

La organización del evento estuvo a cargo del comité ejecutivo integrado por y los doctores Manuel de Campos, . Fernando Guillermo Cardini, Jimena Jatip, Oscar Locani, y el Licenciado Hernán Alvaredo. El comité científico estuvo a cargo del Dr. Elias Hurtado Hoyo.

Cabe destacar que auspiciaron el Congreso más de 35 entidades e instituciones científicas gubernamentales y académicas, como así también empresas nacionales e internacionales.

Este evento, que se realiza anualmente nuclea a los magistrados, abogados, peritos auxiliares de la Justicia, personal de seguridad como así también a científicos y académicos forenses de todo el país y de Latinoamérica, y se ha convertido hoy en un acontecimiento de singular importancia para la actualización en las Técnicas de Investigación Criminal.

En los encuentros anteriores se planteó la necesidad de conocer y difundir el estado actual de las Ciencias Forenses y las Tecnologías aplicadas a la investigación en este nuevo siglo.

En la actualidad se hizo evidente que en un mundo globalizado las tecnologías han logrado instalarse en nuestra vida, diversificando no sólo nuestros hábitos cotidianos, sino también la forma en que se investiga y administra la Justicia.

Es así que las Nuevas Tecnologías permiten un ensamble perfecto de las Ciencias Forenses con aquellas, de modo que la simple recolección de rastros en una escena, puede concluir en una reconstrucción casi perfecta de lo que realmente ha ocurrido; razón por la cual el COLTIC 2014 permitió la integración de ambas a lo largo de tres jornadas intensas.

Sin embargo, no han desaparecido los desafíos, ya que la mayor complejidad en los modos y medios de comisión de delitos, su expansión geográfica facilitada por las mismas tecnologías y las particularidades regionales atentan contra una efectiva investigación. Pero estos desafíos se presentan como grandes oportunidades de inventiva, superación y colaboración de esfuerzos.

COLTIC 2014 logró renovar el compromiso asumido hace ya varios años, bajo la premisa del trabajo inter y multidisciplinario, de perfeccionar la investigación de delitos y construir entre todos el sistema de Justicia que nuestra sociedad espera y merece tener.

En esta oportunidad el tema de convocatoria fue El abordaje tecnológico en las ciencias forenses aplicadas a la escena del delito.

El Acto ianugural se llevó a cabo durante la primer Jornada del evento y tuvieron la palabra el Profesor Dr. Elías Hurtado Hoyo – Pte. Asociación Médica Argentina, el Crio. General Román A.Di Santo, Jefe de la Policía Federal Argentina, el Sub Secretario de Seguridad de la Nación Darío Ruiz y el Dr. Manuel de Campos, Presidente del COLTIC 2014.

Posteriormente el Dr. Francisco J. D´Albora expuso la primer conferencia sobre “Avances tecnológicos y científicos para un proceso penal ágil y eficaz”.

Los dos días siguientes tuvieron la participación de profesionales de amplia experiencia en temáticas del quehacer forense destacándose las exposiciones sobre “La voz como fuente de información biométrica” a cargo de la Lic. María Juliana Castro y la Lic. Vanesa Paula Viña, los “Nuevos aportes tecnológicos en evidencia digital” por Mariano Manfredi y “El ADN en Argentina: desde las pruebas genéticas actuales hasta el “Fenotipado Forense”. brindada por el Dr. Gustavo Penacino.

Por la tarde se desarrolló una mesa redonda moderada por la Dra. María Fernanda Botana, sobre “Nuevos aportes de la ciencia y la tecnología a la escena del delito” en donde expusieron el Dr. Fernando Cardini, el Lic. Hernán Alvaredo, el Sr Fernando Ferro, el Lic. Gastón Barla y el Pto.balístico Lucas Basanta.

El Viernes 26 de Septiembre por la mañana tuvo lugar la Conferencia “Manejo de cadáveres en situaciones de desastre” a cargo del . Dr. Carlos Navari, posteriomente el Dr. Leonardo Ghioldi hizo un exhaustivo análisis sobre las Nuevas legislaciones en Salud Mental y el Cambio de paradigmas necesario para abordar el tema.

El resto de la mañana fue dedicada al análisis de las Técnicas de investigación electrónica utilizadas en la actualidad. y de la demostración a tiempo real de los equipos de última.generación con que cuenta la Policia Federal Argentina.
Por otra parte se plantearon los inconvenientes que pueden surgir en estas técnicas de investigación y como debe ser el Aseguramiento de la prueba, como así también lo que significa hacer una Radiografía de una pericia informática. Esta actividad estuvo a cargo del Crio. Inspector Juan José Francos. Jefe Departamento Técnico Operativo de la Policía Federal Argentina y contó con la colaboración del Sub Crio. Ricardo Rocha. División Operaciones Técnicas Especiales PFA y el Ppal. Víctor Aquino. División Apoyo Tecnológico Judicial PFA.

Por la tarde el Ing. Federico Bonincontro Director de la firma l Cellebrite LATAM., realizó la Presentación sobre las novedades en el análisis forense de dispositivos móviles, posteriomente el Sr. Pedro Janices, Director de ONTI, expuso sobre los “Conceptos básicos sobre proyectos tecnológicos aplicados a la seguridad”.

Como cierre del Congreso la Dra. Adriana Oliva brindó una interesantísima conferencia sobre “La Entomología Forense en la investigación criminal: la importancia en la determinación del intervalo post mortem”.

Finalmente se desarrolló un debate final en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expositores y realizar sus comentarios sobre el desarrollo de la actividad.

Las expectativas ya están puestas en la próxima edición del Congreso, prevista para Septiembre del 2015, a realizarse nuevamente en la sede de la AMA en la ciudad autónoma de Buenos aires, a la que les recomendamos fuertemente asistir, ya que este evento abarca tanto la posibilidad de conocer nuevas propuestas tecnológicas y científicas como la de interactuar con reconocidos profesionales dedicados a investigar y trabajar en las diferentes disciplinas Forenses.

 

Ver cronograma de actividades