COLTIC 2017

8º Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal

COLTIC 2016. Las Ciencias forenses y las modernas Técnicas de Investigación Criminal contra la impunidad,  por una sociedad más segura

"Nunca podrá encontrarse señal más segura de la decadencia de un reino que la impunidad de los delitos."

Estas palabras le pertenecen a Mariano Moreno, manifestadas en octubre de 1807 en defensa del vecino Francisco Iranguas Pérez.

 

logo coltic 2016En este VII Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal (COLTIC 2016), renovamos una vez más el desafío de afianzar el desarrollo de las Ciencias Forenses y las Técnicas de Investigación Criminal.

El COLTIC 2016 está dedicado, en especial, a los profesionales y expertos en distintas disciplinas que trabajan en la investigación científica del delito para auxiliar a la Justicia en el logro de pruebas periciales, científicas y tecnológicas que minimicen la posibilidad de una ausencia de sanción, que surge como un fenómeno evidente de un proceso de administración de justicia ineficiente e ineficaz que no puede ser ignorado.

En muchos casos la falta de control, de protocolos, de capacidad profesional y de recursos de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley es lo que permite la existencia de un sistema extremadamente falible que lleva a la impunidad de aquellos que cometen delitos en nuestra comunidad. Por otra parte la falta de utilización de las herramientas tecnológicas y científicas disponibles , que sí utiliza la delincuencia, constituyen otro impedimento para acreditar hechos delictivos con certeza.

En este VII COLTIC, expertos en las diferentes disciplinas forenses y jurídicas, han sido invitados a compartir los últimos descubrimientos, avances y aportes actuales de las Técnicas de Investigación Criminal a fin de construir entre todos la perfección en la investigación criminal y la excelencia judicial para combatir la impunidad. Por ello, y en el entendimiento de que esto es posible, se propone convocar a los profesionales del derecho, magistrados, integrantes de las fuerzas de seguridad, técnicos y científicos, y estudiantes de carreras afines, a conocer estas propuestas que ofrecen el desarrollo de las capacidades necesarias para hacer una justicia mucho más eficiente, justa y eficaz.