COLTIC 2017

8º Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal

Expositores 2017

 

francisco pont vergesFrancisco Pont Vergés

Conferencia inaugural:

Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, MPF Buenos Aires.

 

 

 

martin casaresDr. Martín Casares

Conferencia de Clausura:

Jefe de Gabinete. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

 

 

 

cristina vazquezLic. Cristina Vázquez

"Patrones de manchas de sangre en la escena del crimen"

El análisis de patrones de manchas de sangre en la escena del hecho es una disciplina de las Ciencias Forenses de gran interés a la hora de resolver un crimen.

Este concepto ha preocupado a diferentes científicos desde el siglo XIX, cuando estas investigaciones alcanzan rigor científico y descubren el valor que adquieren como respuesta a sus interrogantes las manchas y/o gotas hemáticas.

Leer mas

Veremos las primeras experiencias hasta llegar al día de hoy, donde mundialmente resulta un magnífico aporte a fin de resolver con determinados parámetros, hechos sangrientos en la escena del crimen.

El análisis de patrones de sangre, es una evaluación profunda de las manchas encontradas en determinada escena. Para arribar a una conclusión lo más cercana a la realidad, el analista considera una serie de factores relacionados con cada patrón o mancha, incluyendo tamaño, forma, número, dispersión, volumen y ubicación. Además, algunos otros aspectos que el experto pueda advertir.

El producto de este análisis es determinar los eventos ocurridos durante el incidente, es decir, el patrón mancha define la naturaleza de la acción que la creó.

A partir de un patrón se puede averiguar el número aproximado de golpes entregados, la naturaleza de la fuerza y el objeto que causaron la mancha, posiciones relativas de las posibles personas intervinientes, y mucho más que de a poco presentaremos a los asistentes.

Sólo una mancha puede decirnos tanto, que el verdadero desafío en este COLTIC es superar las fronteras de lo posible.

 

 

javier rodriguezLic. Javier Rodríguez

"El Reconocimiento Antroposcopométrico"

La División Reconocimiento Antroposcopométrico de la ex Policía Metropolitana y actual Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ha desarrollado una metodología de carácter científico, a la cual se la ha denominado Antroposcopometría, la que si bien considera importante el rostro, toma otras particularidades del ser humano registrado en una imagen, que van desde su clasificación general (Estudio Antropológico) a aquellos más propios de la persona que surgen a través del estudio Antropométrico: los gestos que realiza mediante la aplicación de las Neurociencias, los movimientos que manifiesta teniendo en cuenta la Biodinámica; forma y modo en que viste indumentarias y los pliegues que estas conforman acorde la clasificación de su cuerpo (Ectomorfo, Mesomorfo o Endomorfo), como así también la posible edad en que se encuadra el individuo plasmado.

Leer mas

De esta forma, y siguiendo las premisas que determinan los Códigos de Procedimientos Penales (Nacional y local), se le ha determinado que las pericias de esta índole deben ser METÓDICAS, COMPLETAS e ILUSTRADAS.

METODICAS, porque su realización confiere indefectiblemente la aplicación del Método Antroposcopométrico; COMPLETA, porque se debe referir a la persona de manera íntegra, abarcando su cuerpo, psiquis, indumentarias y accesorios que porte; e ilustrada, ya que tanto los documentos indubitados y dubitados recepcionados como el estudio practicado, deben ser graficados en su totalidad para su fácil entendimiento.

La metodología empleada, antes descripta, ha permitido el esclarecimiento de un sinnúmero de casos de interés judicial, siendo las conclusiones arribadas tomadas por la Justicia como bases fundamentales en el dictado de sentencias, tanto para permitir la liberación de inocentes, como así también para la determinación de condenas ejemplares en graves hechos delictuosos como lo es entre otros el Homicidio y la Pedofilia.

 

 

manuel de camposDr. Manuel de Campos

"El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Investigación Criminal"

En los últimos años las Nuevas Tecnologías han hecho irrupción en el campo del delito, provocando un drástico cambio de paradigma en materia de Investigación Criminal.

No sólo se ha modificado la modalidad de comisión de la mayoría de los delitos tradicionales, llevándola del campo físico al campo digital, sino que además, se han descubierto y generado nuevos delitos específicos cometidos en el ciberespacio a través de medios digitales.

Leer mas

Estas nuevas modalidades de los delitos comunes y los nuevos delitos informáticos, no pueden ser investigados ni combatidos con los medios de prueba tradicionales, sino que requieren un importante cambio en los métodos de investigación, cambio que debe abarcar todos los ámbitos relacionados con el crimen.

El aspecto clave que integra este nuevo paradigma, es que esta clase de delitos, no ocurre en un espacio físico, como los delitos tradicionales, sino en el ciberespacio, un espacio digital y sin fronteras, lo que torna indispensable un sistema de cooperación internacional veloz y eficiente.

Ante esta situación, el derecho Penal debe reaccionar con celeridad para entender los nuevos delitos y tipificarlos adecuadamente, y además estar preparado para una actualización y evolución constante de los tipos penales al ritmo de los avances tecnológicos.

Por otro lado, las normas procesales, deberán adaptarse al nuevo escenario, no solamente adecuando los medios de prueba tradicionales a las nuevas tecnologías y sumando medios tecnológicos de prueba, sino también agilizando los procesos y dotándolos de la celeridad que requiere la obtención de evidencia digital y su debido tratamiento.

Paralelamente, en este escenario surgen nuevos protagonistas, como los responsables de ciberseguridad de organismos, empresas y sistemas, que serán quienes tengan la noticia del delito informático y los encargados de asegurar la primera y fundamental evidencia de su comisión; y los proveedores de servicios de Internet, que juegan un papel de gran relevancia en la recolección y preservación de evidencia digital.

El impacto que han causado las nuevas tecnologías en la investigación criminal, nos propone un gran desafío, al que nos enfrentamos para asimilarlo y lograr una investigación eficiente y eficaz del cibercrimen.

 

 

lazzaro janicesIng. Pablo Augusto Lázaro - Esp. Pedro Janices

Ciberseguridad: dónde estamos y hacia dónde vamos. De lo físico a lo virtual, tecnologías, riesgos y desafíos.

Los expositores disertaran sobre los diferentes aspectos que involucra la ciberseguridad y su situación actual en el marco nacional e internacional. Expondrán sobre las amenazas más frecuentes así como las de mayor impacto.
Por último, se tratará lo relacionado a la organización del Plan Estratégico Nacional de Ciberseguridad y el impacto de las distintas políticas públicas a aplicar sobre la ciberseguridad, la ciberdefensa y el combate al cibercrimen.

 

 

hugo macchiavelliHugo Macchiavelli

Fuentes y Modelos de Comunicación

La opinión pública se construye como un objeto discursivo sobrecomunicado y con múltiples interferencias a partir de las redes sociales. Este hiperrealismo distorsionado y mediático requiere una relación consensuada, clara y precisa con los periodistas y los medios de comunicación. Pero esto no basta para evitar la desinformación y la interpretación errónea del material informativo suceptible de ser comunicado.

Leer mas

Las fuentes de información/comunicación que, en este caso, son los hombres de la prensa necesitan claridad, precisión y un modelo claro que eviten la manipulación de la información judicial, técnica y de aquellos datos que necesitan ser "traducidos" al lenguaje periodístico. Por lo expuesto, al enfrentarnos a los medios de comunicación y a sus correspondientes mediadores (periodistas, productores, etc.) necesitamos identificar sus intereses y necesidades. A continuación debemos establecer el acuerdo (como fuentes de la información). A la vez se requiere del conocimiento de los estilos y modelos de comunicación que puede ir desde la noticia, a la entrevista, pasando por la crónica o el reportaje de investigación. Identificar y configurar una comunicación efectiva es clave para lograr los resultados deseados (y sin temores) a la hora de enfrentarnos a una prensa que pudiese resultar descarnada y ávida de primicias y golpes de efecto. El establecimiento de reglas claras y el encuentro con canales serios y responsables en la comunicación, permitirá un rédito fundamental en la difusión de la información que, además de resultar útil y valiosa para la opinión pública, es capaz de lograr efectos multiplicadores y efectivos para nuestras instituciones.

 

 

 fernandocardini 2017Dr. Fernando Cardini

 "La investigación de la identidad como una combinación compleja de los rastros biológicos, los digitales y los de la conducta"

Cada ser humano es individual e irrepetible y es por ello que existen características denominadas asociativas que permiten llegar a determinar la identidad de una persona con un alto grado de certeza y poder llegar al “quién” cometió un determinado delito.

Leer mas

Nadie tuvo ni tendrá nuestro mismo código genético, con excepción de un gemelo idéntico, pero aún así los gemelos no coinciden en sus huellas digitales, en la huella del iris o en el contenido de trazas inorgánicas en cabello.

Estos métodos asociativos, basados en el genotipo del individuo o en características totalmente individuales (perfil genético, huellas dactilares, huellas de la voz, huellas del iris, huella olorosa, etc.) son parte de los estudios de identidad actual en una investigación científica del delito.

Sin embargo, nuevas disciplinas forenses sumadas a tecnologías desarrolladas en estos últimos años abren un nuevo panorama en la investigación de la identidad usando no sólo pruebas científicas como las antes mencionadas, sino también el uso de pruebas periciales de la conducta o pruebas tecnológicas que analizan el rastro informático que cada individuo deja a su paso por la vida.

Mostraremos que en una correcta investigación criminal esto último se suma tanto para descartar a un sospechoso o para dar una probabilidad de certeza sobre su identidad que será de gran utilidad para la causa que se investiga.

 

 

vanesa viniaLic. Vanesa Viña

"La voz del crimen: patrones biométricos en las comunicaciones"

En la actualidad un crimen o delito no se circunscribe únicamente a una escena o lugar del hecho. Ya sea para planearlo, ejecutarlo o confesarlo los criminales usan canales de comunicación que nos son familiares a todos: mensajería instantánea de voz, videos, llamadas telefónicas, etc. Obtener patrones biométricos que permitan la identificación de un individuo a partir de estos elementos es el desafío que lleva adelante desde el año 1997 la Policía Federal Argentina.

 

 

 

victor chanenkoCrio. Víctor Chanenko

"Utilización de Sistemas informáticos para la identificación de Agresores sexuales infantiles. El modelo INTERPOL ICSE."

La ponencia se desarrollará en la explicación de casos prácticos de investigaciones relacionadas a la vulneración de derechos sexuales de niños y adolescentes, en los cuales se utilizaron medios tecnológicos para la identificación de los autores de los hechos.

 

 

 

frederico bonincontroFrederico Bonincontro - Cellebrite

"Investigación colaborativa y soluciones para automatización del proceso de análisis de evidencias digitales"

 

 

 

 


adrian acostaAdrián Acosta, Oficial de Cibercrimen para América, Secretaría General INTERPOL

"El desafío trasnacional del Cibercrimen"

La presentación tratará cómo algunos cambios de costumbres que están relacionados a las nuevas tecnologías, y que permiten que sean aprovechados por los cibercriminales, la descripción de algunos delitos como Sextortion, y BEC que poseen un contexto trasnacional, el cambio de la Internet del conocimiento a la Internet del valor y cómo nos deberíamos preparar para este cambio.

 

 

 

inteligencia pfaDepartamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado - Dirección General de Inteligencia Criminal - Policía Federal Argentina

"La Reunión, Análisis y Entrecruzamiento de la Información, aplicada a la Investigación Criminal"

La adecuación a la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520), de la actividad de inteligencia, produjo cambios notorios en la “reunión de información” como uno de los eslabones fundamentales en el llamado "Ciclo de la Inteligencia".

Leer mas

La introducción de las nuevas tecnologías, no solo en el campo del delito, sino propiamente en materia de Investigación Criminal, generó un cambio obligado en las técnicas de reunión y en el mismo “Ciclo de la Inteligencia”.
Los nuevos métodos de reunión, se focalizan de forma aún más indirecta en el “objetivo”, y mucho más directa en su entorno digital o social. Comenzó a predominar el entrecruzamiento digital, por sobre las simple entrevista u observación.

 

Sergio Farella

"Los límites en las investigaciones y los tiempos de la Justicia"

Es algo recurrente en la Justicia el fracaso en las investigaciones por los límites mismos que fija la legislación y la práctica judicial. Pero otro factor es el tiempo, la larga duración de los procesos atenta contra el resultado. Un análisis del Poder Judicial sobre sus flancos débiles y del que hacen gala quienes  deberían someterse.