logo coltic 2018

Estado de su compra

Su pedido está vacío

 

 

Realizador

realizador ndc

Expositores 2018

jimena jatipDra. Jimena Jatip

"DESAFIOS DEL DEBIDO PROCESO PENAL EN UN CONTEXTO DE CRECIENTE CRIMINALIDAD"

El proceso penal es el escenario por excelencia para visualizar  la eficacia de los derechos fundamentales en un Estado, pues es allí donde se ejerce el poder punitivo. Es por ello que se vuelve trascendente la importancia de su análisis a la luz de un contexto de creciente criminalidad que desde hace decenios, no reconoce fronteras geográficas y ha dejado en evidencia la incapacidad de muchos países de llevar adelante investigaciones efectivas y eficaces, en tiempo oportuno, y que concluyan con la sanción a los autores de los crímenes investigados.

En paralelo a los órdenes locales, los tribunales Regionales de Derechos Humanos (cuyos pronunciamientos se nutren asimismo de precedentes de otros Tribunales Internacionales)  han expandido el esquema garantías del proceso penal, en relación con las tradicionales, promoviendo y exhortando el reconocimiento y efectividad de otras, como el derecho a la verdad y la eliminación de obstáculos que promuevan la impunidad de delitos.

Ver CV Jimena Jatip

 

 

carlos jaramilloCarlos Jaramillo - Cellebrite

"Últimos avances en plataformas tecnológicas para el análisis de evidencia digital utilizando diferentes fuentes de datos"

Ver CV Carlos Jaramillo

 

 

 

 

pablo lazaropedro janicesPablo Lázaro (Director de Investigaciones en Cibercrimen del Ministerio de Seguridad)
Lic. Pedro Janices (Experto en ciberseguridad)

"Uso de la tecnología para las investigaciones. Fuentes abiertas/fuentes semi abiertas. Distintos enfoques jurídicos sobre las nuevas herramientas"

Existen distintas herramientas de acceso público que pueden utilizarse en el marco de las investigaciones; a estas se las conoce como información de "fuentes abiertas".

En el mismo sentido hoy se encuentra estudiado que el 98% de la información es publica: mucha de la cual porque siempre fue pública, y otra tanta porque no debería ser publica y sin embargo aparece publicada por usuarios en redes sociales, artículos, etc. de público acceso.

Se demostrará el uso de algunas herramientas prácticas para la obtención de información, como así también algunas herramientas de hardware, procurando fomentar el debate entre los presentes sobre la utilización de las distintas tecnologías.

Ver CV Pablo Lázaro       Ver CV Pedro Janices

 

 

mateo martinezMateo Martínez

"Análisis de Ondas Neuronales en Criminalística"

Si bien el análisis de ondas neuronales no es una técnica nueva, el mercado ha logrado desarrollar equipamiento portátil y de bajo costo que permite su uso en forma masiva.

Durante la presentación se explicará el funcionamiento de las mismas, las ondas a ser analizadas, el potencial uso para detección de crímenes y además los riesgos existentes y los potenciales ataques que podrían generar falsos resultados a través de la utilización de ataques a la tecnología.

Ver CV Mateo Martínez

 

 

raul palenqueRaúl Palenque

"Cloud Act"

La "cloud act" es la respuesta de los Estados Unidos al desafío que plantea la transferencia transfronteriza de datos electrónicos en el marco de la investigación y procesamiento de crímenes graves.

Esta ley tendrá impacto global afectando a numerosos países en cuanto a la forma de acceder a datos alojados fuera de sus fronteras. Adicionalmente, la norma pone en cuestión conceptos básicos del orden internacional como la jurisdicción y la soberanía.

 

 

adrian acosta interpolAdrian Acosta - Interpol

Pensemos en un mundo donde la tecnología no sólo traiga una mejor calidad de vida para algunos, sino que además, pueda traer una mejor distribución de los recursos para la humanidad.

Durante la presentación se hará una breve explicación sobre los componentes y qué se puede hacer con Blockchain, su clasificación, comparación de las características y atributos de los criptoactivos (blockchain públicos) con otros elementos de valor. Criptoactivos que no están regulados, ni controlados, y las ventajas que está brindando esta situación a los criminales y en especial el crimen organizado. Lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, y muchos otros delitos utilizan hoy los criptoactivos.

Existen cientos de criptoactivos pero el más conocido y primero de ellos es el BITCOIN. Pensemos también que si existen países que han adoptado monedas extranjeras como moneda de curso legal, como por ejemplo el dólar estadounidense en Ecuador y Panamá, ¿sería descabellado pensar que en el futuro algún estado pueda adoptar critoactivos como moneda de curso de legal?

 

 

hernan zavalia lagos faplagonzalo vergara faplaDr. Hernán Zavalía Lagos (Presidente FAPLA)
Dr. Gonzalo Vergara (Secretario FAPLA)

"El delito de lavado de dinero y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las nuevas herramientas."

En este COLTIC se desarrollarán los aspectos centrales del delito de lavado de dinero, como así también del sistema nacional de prevención de dicho ilícito, analizando la responsabilidad administrativa como penal de las personas jurídicas involucradas.

Este último aspecto se examinará a la luz de la reciente ley que consagra dicha responsabilidad penal para las personas de existencia ideal, teniendo especial consideración a la Ley que estableció a la figura conocida comúnmente como del "arrepentido".

 

 

enrique del carril cuEnrique del Carril - CIJ

"Presente y futuro de la Pericia Informática."

La Sociedad de la Información y la gran cantidad de datos que ello implica han llevado a la informática forense y la investigación criminal a una situación de crisis y colapso. A partir de esto, se analizarán las soluciones que el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. viene proponiendo e implementando.

 

 

lic hernan alvaredo federico matias bais Hernán Alvaredo y Federico Bais

"VANT & IA"

Los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) o UAV por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle) permiten al operador controlar el vehículo a distancia lejos de la zona de riesgo o programar un vuelo autónomo.
Esta nueva tecnología ayuda a la prevención y la investigación utilizando cámaras térmicas o visuales para tener una perspectiva aérea de superficies hostiles, de difícil acceso, recorrer grandes extensiones en tiempo reducido o capturar imágenes en tiempo real con vuelo estacionario, también se utilizan diferentes plataformas de software para obtener modelos digitales de terreno, superficie y 3D permitiendo realizar métricas y análisis.

Todas estas herramientas se ven potenciadas al introducir procesos de IA como machine learning, deep learning que pueden ser utilizadas para reconocer situaciones de riesgo, conflicto, seguir objetivos y optimizar los procesos de investigación reconociendo objetos y anomalías en los videos o imágenes capturados.
La IA abre un universo de opciones que pueden mejorar la performance de los profesionales en el trabajo de campo y del material recogido de dichas operaciones.

Ver CV Hernán Alvaredo

 

 

victor chanenkoVíctor Chanenko

"Nuevos ciberdelitos económicos"

En esta COLTIC se expondrán nuevas modalidades utilizadas por las organizaciones cibercriminales para lograr beneficios económicos fraudulentos, entre las que podemos enumerar: “Cryptojacking”, “Business E-Mail Compromise (BEC)”, “email account compromise (EAC)” “Fraudulent discounts in payments” entre otros.

Ver CV Víctor Chanenko

 

 

 

gabriela chamorro conchaGabriela Chamorro

"INTERPOL y la identificación de víctimas de explotación sexual infantil en línea"

En este espacio se presentará el trabajo de la Unidad de Delitos contra los Menores en sus acciones de prevención y cooperación internacional policial, enfocado en el trabajo de identificación de víctimas de abuso sexual en línea. Para eso, se presentará el IWOL (INTERPOL Worst of List) y la Base de Datos Internacional de Explotación Sexual Infantil (ICSE).

Ver CV Gabriela Chamorro

 

 

fernando cardini 2018Dr. Fernando Cardini

"Nuevos adelantos de la Inteligencia artificial aplicada al proceso de investigación criminal"

Hoy la actuación en la escena del delito, la detección de rastros y la fijación de indicios, como así también el análisis de las evidencias en los laboratorios forenses ya utilizan a la inteligencia artificial (IA) como la herramienta que permite aumentar la eficiencia del proceso de la investigación criminal.

Esta eficiencia es sin lugar a dudas el camino para obtener la eficacia necesaria para contar con las pruebas periciales, científicas y tecnológicas que se requiere en el moderno sistema de justicia.

Varios ejemplos se muestran en el área de sistemas, planificación automática y a la habilidad de responder a detecciones casi instantáneas en el reconocimiento de escrituras, del habla, de los olores, del rostro, de las huellas, de nuevos perfiles genéticos, entre otros ejemplos de las ciencias forenses.

Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos de las disciplinas auxiliares de la justicia como la psicología, la medicina, la física, la ingeniería, la química y la informática entre otras.

Ver CV Fernando Cardini

 

 

manuel de campos 2018Dr. Manuel de Campos

"Hacia una investigación eficaz del Cibercrimen"

La comisión de delitos informáticos o cometidos a través de medios digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años, esto se debe a las facilidades que conllevan su ejecución, principalmente en cuanto al anonimato, la falta de riesgo físico y la legislación desactualizada.

Esta situación provocó que el crimen organizado haya concentrado sus esfuerzos en este tipo de ilícitos, llegando a superar en recaudación a la trata de personas.

El objetivo de la exposición es presentar la situación actual del cibercrimen a nivel internacional, los desafíos que se presentan para su resolución eficaz y los lineamientos necesarios para lograr un sistema eficiente de investigación.

Ver CV Manuel de Campos

 

 

ramon sierraRamón Sierra - Ultra Electronics Forensic Technology (Canadá)

"La Tecnología de Identificación Balística Automatizada como Auxilio en la Investigación y Optimización de la Cadena de Custodia"

En la actualidad los sistemas de Identificación Balística Automatizada representan gran aporte para las agencias de procuración del orden, las evidencias recolectadas en escenas del crimen son digitalizadas e ingresadas en el sistema y de manera inmediata están disponibles para su análisis y comparación contra una base de datos local, regional, nacional o internacional. Las correlaciones así como la información del contexto de estas evidencias generan valiosas pistas de investigación que auxilian en la persecución de delitos.

Uno de los mayores desafíos es la manipulación de las evidencias y la cadena de custodia para la confirmación en la comparación, con el apoyo de la tecnología la comparación física puede ser realizada de manera remota y minimiza la logística la cadena de custodia. De manera que una vez confirmada de manera remota, la cadena de custodia y la logística asociada se realizan bajo una base de certeza mayor, de esta manera minimizando los tiempos de respuesta, costos operativos y simplificando los procesos.

Ver CV Ramón Sierra

 

 

juan pablo quine pazJuan Pablo Quiñe Paz

"El arte de la ciberseguridad"

Por muchos años, el arte de la guerra un libro de práctica militar, ha sido "traducido" o adaptado a diferentes ramas con conflictos y batallas, desde los negocios, las ventas, o la vida misma, sin embargo, pareció interersante el trabajar las equivalencias del arte de la guerra en un entorno como el de la ciberseguridad y tomarlo de referencia para plantear un modelo de gestión de la ciberseguridad.

Más de dos mil años después, Sun Tzu sigue inspirando a directivos, militares, estrategas y políticos; ha pasado a la historia como un gran general que a pesar de que ganó decenas de batallas y contiendas, nadie es capaz de glosar, aunque sólo sea de forma somera, alguna de sus grandes gestas. Pese a ello, ha pasado a la historia como el general con mayúsculas y el gran filósofo de la guerra.

Ver CV Juan Pablo Quiñe Paz

Sponsors

jenck platinum
cellebrite 3 platinum
ultra electronics 3 platinum
iafis silver

Organizadores

Auspiciantes